16 de junio de 2024
DOLOMITAS
Alicante – Rauth, Klagenfurt - 16 junio de 2024
Esta historia comienza, como casi siempre, en nuestro caso, en el bar, al término de una escalada en alguna pared de Alicante, en torno a unas gratas cervezas.
En primera instancia se habla de Dolomitas, de forma genérica, sin apuntar objetivos concretos, pero cada cual, en su cabeza, ya está imaginándose sitios y rutas famosas, que se mencionan y quedan en la nube del limbo de posibles propuestas, Lavaredo, Marmolada, Sassolungo, Tofana, …, sueños e imaginación que se acrecienta mientras decrece el contenido de la pinta.
Se habla de entrenar, para tener alguna posibilidad de realizar alguna de esas rutas, en especial la Comici Dimai, en la cima grande de Lavaredo, en la que generalizamos como objetivo final. Joaquín, insiste en tener en cuenta el Wilder Kaiser y otros sectores muy interesantes de Austria, aunque quedan en 2º plano, pero se tiene en cuenta.
Gordacos y maduritos, algunos brincamos con soltura los 50 tacos, apenas 2 chiquillos próximos a cumplirlos están en el grupo, pero todos con motivación y ganas de pasar miedo y penuria. ¿Qué será lo que nos anima a darnos estas palizas?, con lo bien que se está escalando en la zona de confort…
El grupo inicial está formado por Elías, Joaquín, José Manuel y yo, Cosme es invitado por Joaquín, con motivo de su reciente cumpleaños, aunque acepta con reserva esta invitación, tras diversas circunstancias inconvenientes que al final parecen remitir. Así pues, somos 5 en el grupo “Austria 2024”, cada cual, con su avatar, su idiosincrasia e individualidad, amalgama de criterios en una ensaladilla casera donde no faltan olivas negras, pepinillo y tropezones de patata.
Dia D, en este caso, es de embarque. Nos reunimos Elías, Cosme y yo, en casa de José Manuel. Empezamos con la distribución y empaque de equipo, equipaje y material, pesando y distribuyendo los 70 kg. Que hemos contratado en el vuelo, para todo el grupo. Joaquín, ya está en Austria, desde hace unos días, y va por delante con el tema de alquiler de vehículo y alojamiento para los primeros días. Todas estas gestiones durante el viaje, las han realizado entre Joaquín y Elías, que ya conocen el terreno, y Joaquín domina el idioma.

El plan de propuesta inicial de actividad, lo desarrolla parcialmente Elías, aunque la planificación queda condicionada a nuestra capacidad (por ver nuestra soltura en esos ambientes) y a la climatología, que se mantiene muy dudosa, tras las inundaciones de la semana anterior al viaje, en toda el área central de Alemania y Austria. También ha nevado mucho los últimos días por encima de los 2000 m., aunque las temperaturas no son frías, esto nos restringe mucho la actividad en cotas altas, así que vamos con mucha reserva en cuanto a objetivos. Llevamos crampones de bolsillo, pero no piolets, no queremos hacer escalada mixta ni tocar nieve, excepto lo imprescindible para aproximación y descenso caminando, sin tener que usar técnicas de progresión alpina.
Tras ultimar bultos y bolsas de equipaje, José Manuel, con la poca ayuda que le podemos prestar mientras abrimos cervezas y vino, prepara una comida inaugural de la aventura, no cuento detalles de la misma, sólo recordar que somos del grupo Morcónclimbing…, menudo festín.



Realizamos una combinación con los vehículos, para llevar todo el equipaje al aeropuerto y dejar un vehículo para la vuelta, y a las 16:30 estamos José Manuel Y yo, facturando el mismo, mientras Cosme y Elías dejan el coche en el aparcamiento contratado. Tras recorrer un intrincado circuito balizado, que más parece una gymkana, de conducción y habilidad con el carro porta-equipaje y José Manuel con un carro, y yo con otro, lo recorremos chirriando ruedas en los achiques, secundados entre bromas de otros conductores. Cuando vuelven nuestros compañeros, vamos a pasar los inexorables controles, Elías pasa primero y desaparece como si no nos conociera, nosotros nos rezagamos con alguna jocosa intervención en el equipaje de mano de Cosme, y a José Manuel, que lo pasa descalzo, mientras todos nos sujetamos los pantalones para que no se nos caigan tras quitarnos los cinturones de plástico. A las 18:05, embarcamos y tras un par de horas estamos en Klagenfurt, Austria.
Nos recoge Joaquín, y tras empacar el equipaje, nos vamos a cenar a una pizzería próxima regentada por turcos. De aquí, tras comprobar lo justo que vamos de espacio en el vehículo, vamos embutidos hacia nuestro primer hospedaje, en Rauth, junto al lago Wörthersee.
Al día siguiente, temprano, salimos para Italia dirección a Canazei, en pleno corazón de Dolomitas, en la Sella Ronda. Tenemos casi 5 horas de carretera. Por el camino queremos hacer una parada para escalar en un sector de varios largos, y tener una toma de contacto con el terreno, aunque aquí, aun no se puede decir que sea Dolomitas, la roca es muy parecida en general y empezamos con buenas aproximaciones y escalada en altura. El sector, es el Trogkofel, a 2200 m. con vías de 150 m. equipadas con bolts.



