Ponoig, Ponoch

    Ponoig - Ponoch


    Imponente bastión pétreo de  casi 1200 m. de altura, remanente del Triásico superior a escasos 10 kilómetros de la costa, y que se eleva más de 400 m. vertical y panzudo, como coloso altivo, sobre el flanco suroeste del valle de Guadalest, próximo a  Polop.

    Citado por Gabriel Miró como el León dormido, de ahí ese sobrenombre que se atribuye erróneamente a los lugareños,  aunque si es por imaginación… que no falte.  Lo cierto que deambular por sus escarpados parajes, generalmente minimiza nuestra humana soberbia y el desdén deja paso a la admiración, aunque cercado y sitiado de mundanal ruido, no todos perciben el amordazado silencio de la flamante e impasible catedral geológica, reverberante de ecos y recuerdos, fascinante entorno de mitos geogónicos, sazonados de aromáticas esencias y sal del  mediterráneo.

    En el fastuoso conjunto rocoso de la cara Este y Sur, se han diferenciado sectores de muros delimitados por collados, barrancos o aristas. Empezando por el Barranco de la Canal y orientados al Sur, está el “Cingle de Gaspar (tosal de Levante, reseñado aparte en este blog)”, la “Torre d´Enmig”, “Ponoch Sur y La pared de las Hadas (por su mítica vía)”. No hay una arista evidente que delimite el siguiente sector, a excepción de la propia sombra del atardecer que refresca la “pared Este”, el “muro de los Ràpeles” y el “Lomo del León dormido”, este último junto al flanco del Barranco de Gulapdar.

    Alfa Centauro

    Andrómeda

    Aravela

    Café Licor

    Cataluña

    Cocidito madrileño

    Estado emocional

    Flor de luna

    Gorilas en la roca

    Hadas

    Héroes del silencio

    Miquel Xirimita

    Orión

    Rolling Stones

    Cuádruple indirecta (torre d`enmig)


    Puig Campana, miscelánea vías, Ros-Gregori, Montesinos, Les Entorns

      17 de mayo 2025 Encuentro en el aparcamiento con Miguel Valderrama y Rafa, que nos aconseja hacer la Bordeline antes que la Mundo paralelo...