15 mayo 2021
Puig Campana , cara Oeste, Vía Niño Bravo

Vía Niño Bravo, 6b/+, 420 m
1er ascenso por: Enric Gregori, Xuxo Hernández y Rafa Gregori en enero del 2000
En principio el objetivo era otro, pero no digo cual para no hacer el ridículo, y es que el no escalar de forma asidua, ni entrenar, y tirar siempre del residual, tiene esas limitaciones y dando gracias que aun en estas vías disfruto sin llegar a penar y de vez en cuando encadeno cosas que se salen de mi presupuesto.
Hoy vamos José Manuel, Elías y yo, además me recogen en casa tras uno o dos "fumando espero". El caso es que se hace un poco tarde para la idea original (menos mal) y pasamos al plan B, que es esta vía para nosotros desconocida y de la que apenas tenemos más información que la publicada en "Senderos de la Roca". Por cierto que con el nombre hay cierta confusión, pues aparece en varias menciones como Nino Bravo y creo que en realidad es Niño Bravo, aunque no dispongo de fuentes, por lo que el tema de este post no tendrá que ver con este cantautor tan popular.
Como siempre, el ánimo y las bromas nos dejan a pie de vía casi en volandas, con apenas un intenso remojón de sudor y unos gramos menos de los que viene bien desprenderse aunque sea para ajustar el arnés. Hoy parece que va a ser día de escalada infernal, 3,5 litros de agua y los plátanos que trae Elías serán el avituallamiento de la aventura, que ya es mucho más de lo que solemos llevar.
La graduación de la descripción es la que nos ha parecido a nosotros en cada largo con sus correspondientes longitudes.
Al llegar a la base de la pared, buscamos indicios del recorrido, y nos encontramos a 2 cordadas en el inicio de la Ros-Gregori (largos atribuidos por error a la Dúo Dinámico), en el contrafuerte inicial hasta la campa y que van después al Diedro Mediterráneo, una voz desde arriba me saluda y veo a Pau Salvador, compañero del curso del TD2 de escalada del 2019, que alegría Titán, espero que disfrutaseis de la escalada, lástima no coincidir después en Finestrat.
La vía empieza a la derecha (10m.) de la Pandemónium, antes de pasar un contrafuerte, en un sistema inicial de 5-8 metros de gradas que nos dejan bajo una plantada pared fisurada con una anaranjada oquedad en forma de ceja en la parte superior. Mirando bien podemos ver puentes de roca lazados y algún clavo. Hemos cambiado algún cordino viejo por nuevo al inicio.

1er largo, 6a/+, 50m. Empieza Elías con mucho ánimo, como siempre, y además con el de un supuesto 5+ para empezar que es un grado amable para calentar, pero antes de 15 metros lo oímos conminando a la temida ave de los escaladores. Pelea el largo, navegando entre gualdrapas y clavos mimetizados pero buenos en general, y que desde el inicio hay que buscar o intuir, aplicándose a la lógica de un ascenso clásico pero exigente, y como no, bregar y batallar a estajo con la jardinería más propia de una desbrozadora humana. Poco más arriba de la mitad del largo, una fina y florida travesía a izquierda, este es el paso más exigente tras una sección bastante mantenida de autoprotección con algún clavo, con finos pasos seguidos de placa, para pasar junto a un pino en el que desde abajo se distingue algún cordino.
Supuestamente la reunión original es en pino, pero Elías continúa para apurar cuerda, ya por terreno más fácil y monta reunión en puentes de roca unos 7 metros más arriba.
2º largo, 5+, 55m. Continúo yo, saliendo por placa hacia un fisurado desplome que aparenta más de lo que es, después sigo por placa de compacta roca con ligera tendencia a izquierda con algún pasete más fino y sobre una repisa de bloques hago una travesía a la izquierda donde hay una reunión en un pino con algún clavo. Paso la reunión y por terreno fácil, intentando no tirar piedras que se acumulan en arbustos y repisas, llego a un filo de salida a la campa, donde monto reunión en puentes de roca.
Ya en la campa los tres nos damos el paseíto hasta el barranco central donde desemboca la canal Vietnam, desde donde parten varias vías de gran caché como la Pandemónium y La Cholita, en la impresionante torre de la izquierda y la nuestra en el muro de la torre de la derecha, donde podemos ver una NB picada en la roca gris.







