lunes, 24 de junio de 2019

Cid - Maigmó, Cresta de l' Estret


Cresta de l'Estret - cerro del Revolcador                                                                        24 - julio de 2019

La Cresta se encuentra integrada en el Paraje Natural Protegido de las sierras del Cid y Maigmó. Límite con los términos municipales de Petrer y Agost.
Aparcamiento a 7 km. Desde Agost por la carretera de Agost – Petrer, que accede al Palomaret y continúa por Rincón bello, ver detalles de acceso en la ficha técnica.
Aspectos geobiológicos:
Las sierras que forman esta biogeográfica y geológicamente interesante y retorcida mole correspondiente al prebético. Podemos decir que está delimitada por las carreteras que la circundan, conectando 4 comarcas, por el valle del Vinalopó , desde el Suroeste al Noroeste, , por el valle de l’Arguenya entre Sax y Castalla - Onil al Norte, por los semi-desérticos llanos y barrancos más meridionales, que forman otro valle tributario al Vinalopó, desde Novelda pasando por Monforte del Cid y hasta Agost, ya en el Campo de Alicante y por La Hoya de Castalla al Este. Todo el conjunto, entraña un amplio marco de gran interés geoambiental y paisajístico.
Explotada la zona desde tiempos ancestrales, podemos encontrar restos de diversas infraestructuras, canales para acopio de agua, viaductos, neveras, hornos de cal y de yeso, carboneras, abrigos, corrales, pozos , “marges” de albarradas aterrazando laderas y otros relictos en desuso, todo ello, en mejor o peor estado de conservación.
Existe una rica flora con carrascales incipientes, dominada por grandes masas forestales de pinus alepensis, exceptuando las solanas que predomina un paisaje estepario compuesto por aromáticas y gramíneas propias de clima xérico y termófilo.
Alberga una variada fauna típica de estos paisajes levantinos, tan antropizados. Entre la fauna, además de las diversas especies naturales de la zona entre las que destacan el águila, y el búho real, entre otras rapaces, destacar también, la introducción alóctona del arruí, con fines comerciales cinegéticos de alta rentabilidad para propietarios de fincas e interesados, y posiblemente el peor condicionante restrictivo, para otras numerosas actividades en el medio natural.
Acogiéndose a la Ley 43/2003, de 21 de Noviembre, de Montes, Ley 13/2018, de 1 de junio, de la Generalitat, de modificación de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre y a el DECRETO 8/2008, de 25 de enero, del Consell. Los accesos por pista forestal están restringidos para uso exclusivo de servicios, propietarios y afines, de fincas del entorno, dedicadas casi exclusivamente a la caza, incluyendo la caza mayor (del arruí). Encontraremos carteles de coto de caza y vallas, cadenas u otros, en todos los accesos por pista forestal.
En el entorno de la cresta, existen diversas y abundantes zonas de escalada deportiva, o clásica, con más o menos afluencia de gente, como el propio Estret, el Xaquetó, o la Foradá, entre otras. También es una importante zona de ciclo turismo de montaña, parapente y otras actividades deportivas y de montañismo en general, surcada de numerosos recorridos homologados para senderismo.
En época de lluvias o días posteriores a estas, es común ver correr el agua por el fondo de los barrancos, y llenas del preciado elemento, sus pequeñas pozas. No obstante, es desaconsejable beber de esta agua somera, pues en este terreno tan antropizado y alterado, no ofrece mínimas garantías de pureza y salubridad.





Últimamente, se me pasan las semanas y fines de esta, sobre todo, entre salidas de cursillo y casi sin escalar, pero ya se están acabando las prácticas de TD2 de escalada. Dentro de este bloque de prácticas, programo esta actividad, para ir y conocer esta casi inédita cresta, que aparentemente fácil y cercana, reúne todos los requisitos para publicar una entrada en este blog, después de haberla hecho y comprobado, que tiene todo lo que necesita una cresta para disfrutar de una alpina escalada de la terreta.
Mis compañeros, y actuando como clientes, son: José Manuel y Chimo, del club Novelder de Muntanyisme. Les comento que es un paseo y que está bien para una tarde, de 5 horas de actividad y con muy buen ambiente.
Creo que después de explicarles la idea, quedan convencidos de que será un corto paseo por un resalte rocoso de poca envergadura. Las apariencias engañan...Todo será en función de lo que queramos complicarnos la vida, y de lo al filo que queramos ir.
Quedamos a las 16:00. y llegamos al aparcamiento improvisado, sobre las 16:35, después de comprobar que los caminos de acceso a la proximidad de la cresta están cerrados al transito público, el caso que he llegado a ver no hace mucho, 4 vehículos todoterreno uno detrás de otro, llenos de cazadores y alguno con remolque cargado de perros, pasar por estos caminos con total impunidad y llave del candado, claro. Creo que la escusa y autorización, estriba, en que son cazadores, y han pagado (de 1000 a 3000 € creo que sale el arrui, posiblemente, incluido el atado de la víctima, a un poste o árbol, para garantizar "trofeo").

Croquis y ficha técnica de la cresta de L'Estret
Salimos caminando desde la zona de aterrizaje de parapente, dirección E-NE. por pistas que se van conectando y rodeando por la vertiente sur, las lomas que quedan al Oeste del Estret. Al final son 20 minutos de marcha a buen ritmo.
Al llegar a las proximidades de L'Estret, las paredes sorprenden con altanería desgarbada. Bajamos al barranco poco antes de llegar al punto más estrecho, por un senderito a la derecha del camino. Bajo, las paredes que nos rodean, aun imponen más, sobre todo por su cariz desgajado y salvaje.
El material que llevamos es: una cuerda de simple de 40 m. 4 "friendes" variados del verde de alien al verde de totem, 5 cintas extensibles, varios cordinos y cintas para lazadas, 2 reuniones, 1 Duck para la potencia móvil y lo personal.


Estudio la pared, para ver de llegar al filo, lo más bajo posible, ya que se trata de ganar tiempo perdido en el acceso y sobre todo, crestear. Los lajados diedros se inclinan hacia la izquierda, con grandes pianos suspendidos que habrá que tocar sin que lleguen a retumbar. El trazado, a simple vista parece bastante lógico. Además se observan señales de paso, detalles de ramas y plantas secas, rotas y/o pisadas.

1er largo, 40 m. 4º (con algún pasete), que realizo en diagonal por placa tumbada al principio, y después pasando un diedro/tetris de bloques para ir a una pequeña repisa con varios pinos donde monto reunión, lazando el más grande y cómodo de estos. Suben mis compañeros, sobre cuerda simple, Jose Manuel en potencia móvil y Chimo limpiando el largo, que he protegido para evitarles los péndulos.


2º largo 37m. 4º. Salgo por placa, entre las ramas y con tendencia a la izquierda, cogiendo un diedro donde se puede meter seguros muy bien y progresando al final por placa, llego a otro gran pino donde vuelvo a montar reunión, esta ya un pelín más incómoda y aérea. Mis compañeros creo que empiezan a entrever el tamaño de la aventurilla y del asunto, pero disfrutan de este espectacular ambiente.
3er largo 40m. 4º (Ojo a los primeros bloques de la aérea arista). Sigo hacia la izquierda, por la derecha de un estrecho diedro/laja, que me conduce hasta la afilada arista que se desploma sobre el Estret. Al principio (y quizás algunos más después), hay que sortear una serie de grandes y suspendidos bloques, que por la izquierda, aunque más vertical, paso casi sin tocar, Sigo por el fácil filo y apuro cuerda en zona más segura y amplia, montando reunión lazando un bloque bien encajado.
4º Tramo, que gestiono con cuerda corta, con pequeñas trepadas de 3º, por la misma arista, hasta otro contrafuerte que tomo por la derecha, subo hasta una pequeña campa con pinos, bajo una zona más plantada. Mis compañeros me siguen muy cerca, y en algún tramo los llevo en cuádriga, como les tenso, aprietan el ritmo, y al final todos vamos con la lengua fuera.
5º largo, 32 m. 4º+. Desde el final de la campa, entre arbustos, sale un pequeño vericueto a la izquierda que evita el resalte vertical de encima, rodeándolo por una serie de viras y ascendiendo por la parte NO, hasta unos grandes pinos. Yo intento ir lo más por el filo posible, y tomo una vira diagonal sobre un gran bloque, bajo un vertical resalte naranja, que resuelvo por su izquierda, con bonitos y aéreos pasos sobre fisura, no exenta de delicados cantos y amenazantes pedruscos que hay que evitar tocar.



6º largo, 40 m. 4º+/5º, /un poco expo). Salgo recto por una tumbada placa de adherencia (muy buena), con escasas posibilidades de autoprotección, hasta un geométrico filo, por el que llego a otro pequeño contrafuerte vertical, que resuelvo por un destrozado diedro a la izquierda, y salgo a la cresta final de este gran dique natural que se eleva casi 200 m. sobre el Estret. Monto reunión, sobre los bloques más compactos y doy alguna indicación a mis sorprendidos compañeros, para que eviten por la derecha el destrozado y precario diedro, tras pasar entre murmullos la placa de adherencia. Ellos ascienden por un placa fisurada horizontalmente con pasos bastante atléticos.

Aquí continuamos con pequeños resaltes, que pasamos trepando, y ligeramente por la derecha, un breve trecho en cuerda corta, hasta llegar al filo de bloques, donde al poco viene una aguda y compacta cuchilla de 15 m. de longitud (evitable pasando unos metros por debajo por la derecha), el patio a la izquierda (N-NO), es emocionante, a la derecha (S), es de escasos metros y deja margen para disfrutar sin mucho miedo.


Panorámica general poco después de la 1ª cuchilla

Despúes un largo tramo (160 m. aprox.) de cuerda corta con cortos repechos de trepada sobre bloques, siempre con el patio a la izquierda y un lanchar herboso a la derecha, que le quita ambiente (todo este tramo permite el escape, por estos roquedos fáciles que descienden hacia el Sur). hasta llegar a un pequeño collado o brecha, que nos deja frente a una afilada y destrozada arista que vuelve a ascender 25 m. aproximadamente, casi vertical, hasta la cresta (Se puede evitar andando por la izquierda y alguna fácil trepada, pero pierde todo el encanto).

Vista del 3er tramo de cresta, y de la arista afilada y rota (ascenso por el lado derecho de la pirámide, en 2º plano)
7º largo, 30 m. 4º. Arista rota. Hago un largo de escalada, al tiempo que voy limpiando lo que puedo, en esta fina arista, con buen ambiente y fácil. Se puede proteger bastante bien con friends, y con tiento, se escala muy bien. Monto reunión sobre el filo superior, ya en la cresta. Mis compañeros, ya se van acostumbrando a la escalada sobre muros naturales de piedra seca ensamblada ("marges"), y suben muy bien.
Continuamos otro tramo de 100 - 150 m. en cuerda corta, con cortos resaltes de escalada y con diversos pasos, más o menos aéreos, pero fáciles (los escapes por la derecha, desde el filo, se complican, aunque son factibles ahora más por la izquierda, en general), hasta llegar a otro collado o ambigua brecha. Aquí, lo mas recomendable, es destrepar por la derecha unos 8 m. de 3º+, poco antes de llegar al borde de la brecha, pues no hay rápel montado, y todo son bloques reventados. Bajamos al collado y la cresta por la que vamos, se hunde por la izquierda, paralela al barranco, pero pocos metros a la derecha, emergen con escasa altura, nuevos filos, que vuelven a dar continuidad a la cresta.


Ascendemos, con un par de pasos de escalada al primer filo, de unos 25 m. de longitud, y agudo como una dentadura de cariados incisivos y desmenuzados colmillos. Se alza poco a poco, con escaso patio a ambos lados, aparentemente permite el escape también hacia el barranco del Eixau al Norte, y da la impresión de poder evitarse mejor por este lado, pues al otro, la pendiente solo se suaviza entre las canales que forman los diversos bordes descendentes hacia el SO, aunque también hay paredes en esta ladera Norte, que pueden complicarnos el escape, si no estudiamos bien el descenso.

Final del 3er tramo de arista, Después del filo descompuesto, aún queda ambiente
Tras pasar el emocionante y precario filo, retomamos la progresión con cuerda corta, sin más complicaciones hasta llegar a otro collado. Enfrente, de entre los pinos y arbustos, se alza otro filo, bastante amplio y vertical.

Retomamos el siguiente tramo, escalando con pasos puntuales de 3º / + , con buen ambiente y roca bastante compacta, hasta llegar a la cresta horizontal, por la que en un corto tramo de apenas 50 m. llegamos a otro collado, más acentuado, al que descendemos con un corto destrepe de 3 m. por la derecha.

Desde este collado, podemos ver el impresionante murallón del Maigmó, ya cerca, y la continuidad de esta cresta, hasta la cota del Revolcador, ya por terreno fácil, prácticamente caminando, donde el patio a partir de aquí, pasa a estar a la derecha, en la vertiente Sur.

Pese a haber ido ágiles y sin perdida de tiempo, el ocaso se nos hecha encima. Estudiando la ladera Norte, previamente desde arriba, bajamos por vericuetos de cabras, bastante marcado, con luz del día, por los pasos más evidentes que evitan los resaltes de muros que jalonan esta vertiente. Descendiendo en zigzag, con tendencia hacia el O-NO, pasando entre la maraña, por los espacios más despejados al principio, hasta alcanzar una frondosa vaguada, poco destacada, que se inicia entre 2 resaltes de muro, en sus flancos más débiles, respectivamente, y que nos conduce, por un salvaje vericueto, tras dejar parte de prendas y piel, hasta el amplio y cómodo sendero del barranco de Eixau, por el que llegamos de nuevo al punto de inicio de la cresta, y por las conectadas pistas forestales, por las que vinimos, hasta el aparcamiento, donde llegamos ya de noche.
Al final, ha resultado una aventura de casi 6 horas de actividad, con mucho ambiente y bastante adrenalina resultante del mismo. No está nada mal para ser una salidita de miércoles tarde, como el que va de paseo. No veo las piernas de mis compañeros (viendo mis pantalones largos, como han quedado, me basta poca imaginación), pero veo sus rasgos y escucho sus comentarios de satisfacción, y de una próxima aventura. En la penumbra del anochecer, bajo un estrellado firmamento, mientras bebemos unas cervezas, que José Manuel, ha tenido la excelente previsión de traer, con abundante hielo que ha aguantado en el coche, pese al sofocante calor que nos ha hecho en las primeras horas.
Una cresta, al ladico de casa 100% recomendable.

sábado, 15 de junio de 2019

Cid - Maigmó, Cresta de la Foradá

 Cresta de la Foradá - Petrer                                                                                      15 -junio de 2019


Está situada casi en medio del Paisaje Natural Protegido de las sierras del Cid y Maigmó, en la provincia de Alicante, ubicado entre los términos de Petrer, al oeste, Agost y Monforte del Cid al Sur, Castalla al Este y Sax y Onil al Norte. El lugar, ciertamente, es de gran riqueza forestal, paisajística y cultural, sobre el que se han escrito numerosos compendios y tratados de toda índole.
Toda el área, principalmente la zona interior y las vertientes Sur y Este, están sometidas a una gran presión antrópica, colmatando este hecho, el uso de extensas fincas privadas, como cotos de caza privados, incluyendo la explotación cinegética del arruí, naturalizado desde hace varias décadas.
El lugar es de gran afluencia de todo tipo de colectivo relacionado con la montaña.
La cresta de la Foradá, es más bien llamativa, casi coqueta, realzada entre el bosque, cuando la vemos desde la vertiente norte, aun siendo de modesta envergadura. Es muy concurrida y mucho más conocida por albergar uno de los mejores sectores de escalada deportiva de la comarca del Vinalopó Medio.
Tuve el placer de hacerla, repetidas veces durante la formación práctica del curso de técnico de escalada, y por su proximidad y elegancia, y su dificultad, asequible a cualquiera mínimamente preparado para escalar, la incluí en mi programación del bloque de prácticas, como 1ª salida de conducción en cresta y arista.
En esta salida, me acompaña en calidad de cliente, pero más como amigo, Miguel Burgos, que con apenas un bautizo de escalada deportiva, hace bastante tiempo, le gustó este deporte, tan dispar con su dedicación a la náutica de alta mar.
Quedamos sin tener que madrugar mucho, ya que la proximidad y la actividad no requiere de mucha entrega. Comenzando ya a escalar sobre las 10 de la mañana. Para este día la predicción es bastante favorable en cuanto a calor, y de hecho, sopla un moderado viento, que si bien refresca, también le da un poco de morbo al asunto de andar por los aéreos filos de las rocas.


No llevamos cámara de fotos y estas, las hacemos con el teléfono, así que la calidad es muy mediocre, pero sirven para hacerse una idea del ambiente.




Iniciamos la cresta desde el lado Este. Un cáncamo y algún cordino lazando algún arbusto, indican el comienzo por el extremo de la arista. Subiendo en diagonal a la izquierda, hasta salir a la parte inicial de la cresta, sobre una plataforma inclinada, truncada con otro vertical resalte que se evita, rodeándolo con un ligero descenso por su lado derecho, para llegar a una canal con una gruesa encina, de la que salimos escalando un corto largo de 15m. por el filo de la derecha, donde veremos algún seguro, hasta volver a salir tras una corta travesía a izquierda, y posterior trepada por una canal-diedro, al costado derecho de la cresta, sobre otra plataforma, bajo otro resalte.

Escalamos este resalte, con un corto largo, por su lado derecho y nos volvemos a colocar sobre el filo.
Después un tramo gestionado con cuerda corta, hasta otro gran resalte, que escalamos, con tendencia a salir por su derecha, otra vez al filo. Otro tramo de cuerda corta, y descuelgo a Miguel hasta la brecha principal y después desciendo yo rapelando de un dufour.



Tras descender a la brecha, pasamos por el filo en cuerda corta, y retomamos la escalada del siguiente resalte de unos 20m. equipado con algunos bolts. Las vistas son muy bonitas, lástima que las fotos no tengan calidad.
Le pregunto a Miguel, que tal lo está pasando, estoy flipando, dice, esto es una pasada. Bueno, ya sabía que le gustaría, pero no imaginaba que le iba a ser tan sensacional.





Continuamos cresteando, con algún corto resalte que hay que escalar, y que gestiono con mini-largo, o trepada asegurada entre los bloques, algún resalte en descenso, donde descuelgo a Miguel y después destrepo, y ya al final, por el filo en ligero descenso, hasta los últimos resaltes de bajada finales, y el rápel de 18m. que nos deja en el suelo en el extremo opuesto de donde empezamos.


Una entretenida y satisfactoria mañana para ambos, donde la tranquilidad y el buen ambiente, apenas alterado por algún ladrido o alarido de algún presente en la pared norte de la Foradá, ha dejado una grata sensación que degustamos, frente a una fresca cerveza.

Puig Campana, miscelánea vías, Ros-Gregori, Montesinos, Les Entorns

  17 de mayo 2025 Encuentro en el aparcamiento con Miguel Valderrama y Rafa, que nos aconseja hacer la Bordeline antes que la Mundo paralelo...